Los mejores monumentos.

Los mejores monumentos.

viernes, 6 de marzo de 2015

La lengua griega Del indoeuropeo al griego moderno

La lengua griega
Del indoeuropeo al griego moderno

El griego es una de las lenguas históricas con una extensión temporal más dilatada. Desde la llegada de los pueblos indoeuropeos al solar de la Hélade, en pleno segundo milenio antes de Cristo, hasta la actualidad han pasado más de treinta y cinco siglos. De la mayor parte de ellos podemos hacer un seguimiento de las vicisitudes que ha sufrido la lengua griega.

Con una historia tan extensa podemos suponer que el griego ha sufrido profundas transformaciones a lo largo de su historia. Pasó de ser una lengua de guerreros campesinos y pastores, los micénicos, a la lengua en que se expresaron las ciencias, la filosofía y la primera literatura de Occidente.
En el ámbito del bachillerato sólo trabajaremos con textos, autores y obras que van desde Homero hasta el griego de la koiné, prescindiendo de los periodos anterior, el griego micénico, y posterior, el griego bizantino y moderno. En realidad casi todos los textos pertenecerán al griego de la Atenas de época clásica.


Sin embargo, para tener una visión de conjunto de la historia de la lengua griega en este tema sí que vamos a estudiar, al menos de forma sinóptica, todos los periodos de la historia, comenzando incluso por la fase prehistórica más antigua de esta lengua, la fase indoeuropea.
El griego micénico

La llegada de los indoeuropeos 

Los 
indoeuropeos, hablantes ya de una lengua que podemos llamar griego, tomaron muchos elementos léxicos y culturales de los diferentes pueblos que encontraron a su llegada.

Los micénicos
Históricamente, se habla de los primeros griegos en torno al período minoico o heládico medio. Parece que los primeros y más importantes reinos micénicos se crearon en torno al 
siglo XVII a. C., como el de Micenas, Tebas, Atenas, Pilos, etcétera.  
Estos pueblos alcanzaron las costas del Asia Menor, Rodas, Chipre, a parte del resto de Grecia continental e insular. También se han encontrado restos micénicos por todo el Mediterráneo. 
La lengua micénica
De la lengua de estos pueblos tenemos conocimiento por varios medios:
  • El primero los documentos micénicos escritos en Lineal B, conocidos desde los años 50 gracias a los trabajos de Evans y Chadwick y muchos otros después.
  • En segundo lugar por la lengua de la épica, de Homero, heredera en buena medida de la lengua de los micénicos, aunque fijada por escrito varios siglos después.
  • En último lugar el griego del primer milenio descendiente directo del micénico. 
Estos micénicos anteriores a los dorios hablan una lengua que es el origen de los dialectos que podemos llamar griego oriental. Mientras que los dorios, llegados a Grecia sobre el 1200 a. C. son los precursores del dialecto dorio y griego occidental.
La llegada de los dorios
La llegada de los dorios coincide con la destrucción de ciudades y civilizaciones por todo el Mediterráneo oriental y Oriente próximo. Se trata de lo que los griegos llamarían la llegada de los pueblos del mar, que destruyeron el poderío micénico de Grecia.
Las tribus más atrasadas, del norte y oeste del país, aprovecharon esta situación y se establecieron en diversos puntos del oeste, del Peloponeso, pero no en el Ática ni elEgeo.  A este hecho histórico lo llamaban los griegos el retorno de los Heraclidas.
Hasta la llegada de los dorios podemos aventurar que el griego micénico era una lengua unitaria. Su llegada debió producir una fractura en dos del griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario