Los mejores monumentos.

Los mejores monumentos.

viernes, 23 de enero de 2015

El Vellocino de oro

Uno de los mitos griegos más conocidos es el  El vellocino de oro. Se trata de una historia muy popular en los remotos tiempos de la Grecia mitológica. La trama de este mito se inicia con un rey griego, Atamante, que repudió a su esposa Nefele (con la que tenía dos hijos, Frixo y Hele) para casarse con la princesa Ino.

Historia:
Fue precisamente este mítico vellocino de oro que Pelias, tio de Jasón lo que le pidió a su sobrino como prueba de su valor para que pudiese sucederle en el trono de Yolco. En efecto, a Jasón le correspondía por herencia el gobierno de la ciudad, ya que Pelias habia usurpado el trono a us padre Esón. Educado por el centauro Quirón, al llegar a la edada adulta Jasón regresó a Yolco para reclamar la corona, con una extraña indumentaria- una piel de pantera y una sola sandalia-, en el momento en que Pelias estaba a punto de ofrecer un sacrificio. Sobresaltándose el rey al ver al joven así vestido, y aún antes de reconocerle como su sobrino, pues un oráculo le había aconsejado que se cuidase del hombre calzado con una solo sandalia. Pretendiendo librarse de Jasón-pues confiaba que perecería en la empresa- Pelias le impuso la dificil reconquista del vellocino de oro.

La expedición de Jasón y los argonautas:

Jasón hizo una convocatoria para tdodos los héroes que desearan seguirle a la Cólquide en busca del vellocino de oro, y tras reunir a los más valerosos de toda Grecia, emprendió el viaje en el navío Argo, cuyo nombre hace referencia al de su cosntructor y significa “veloz”. A partir de ese momento, los intrépidos expedicionarios recibieron la denominación de Argonautas; entre estos había también varios adivinos, que se ocupaban del examen de las señales premonitorias.
Después de numerosas peripecias(ninguna de ellas hasta representada por desgracia en el arte antiguo) durante las cuales la nave tocó las costas de varios paises, los héroes llegaron finalmente a la Cólquide en el fin de su viaje.
La conquista del vellocino de Oro se refiere a hechos y personajes que preceden en una generación a los involucrados en la Guerra de Troya, envolviendo en la trama a gran cantidad de célebres guerreros y héroes: los gemelos Cástor y Pólux, Hércules, Peleo (padre de Aquiles), el músico Orfeo,…
Así nace la trepidante aventura de los Argonautas que les llevará hasta el país de la Cólquide, final de su expedición, situado al sur del Mar Negro que custodiaba el dorado vellocino.
Han habido algunos intentos de interpretar este mito del vellocino de oro como el equivalente a  una práctica cultural que pudo tener visos de realidad. Algunas de estas teorías tratan de explicar que la historia del vellocino de oro significaba la llegada de la ganadería a Grecia desde el este, y consideran  la creencia de que el vellocino de oro hace alusión al trigo dorado o incluso al propio astro rey.

jueves, 22 de enero de 2015

Declinaciones en griego

En esta entrada vamos a empezar ha ver , algo muy importante del griego que son sus declinaciones. Existen tres tipos de declinaciones, que distinguimos por el genitivo singular, los sustantivos se enuncian mediante el nominativo singular, el genitivo singular y el artículo. El nominativo y sobre todo el genitivo me indican la declinación a la que pertenece el sustantivo y el artículo me indica el género del sustantivo.

1ª Declinación: Declinación en alfa o declinación femenina
2ª Declinación: Declinación Temática
3ª Declinación: Declinación Atemática

 1ª declinación

La primera declinación comprende sustantivos de tena en alfa, casi todos de ellos en género femenino, aunque hay también algunos de géneros masculino que se distinguen como veremos.

2ª declinación
La segunda declinación recibe el nombre de temática porque en ella están presentes las vocales temáticas O/E . Comprende sustantivos, masculinos, femeninos y neutros; los masculinos y femeninos se declinan igual, por tanto la diferenciamos por el artículo. Los neutros se diferencian de masculinos y femeninos en nominativo y vocativo singular y en el nominativo , vocativo y acusativo plural.

3ª declinación 
La tercera declinación atemática, se llama así por que no lleva vocal temática, por lo tanto la raíz de la palabra se une directamente a la terminación de caso, la cual puede producir cambios fonéticos .Identificamos esta declinación con el genitivo singular "-os". Por último en esta declinación encontramos sustantivos masculinos , femeninos y neutros: masculinos y femeninos se declinan igual , y se distinguen por el artículo; Los neutros solo se diferencian en nominativo , vocativo y acusativo.

miércoles, 21 de enero de 2015

Categorías gramaticales nominales

Categorías gramaticales nominales:

a) GÉNEROS: masculino, femenino y neutro
b) NÚMERO: singular, plural y dual (dos)
c) CASO: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo.

Función de los casos:

Nominativo: Sujeto, Atributo y Predicativos
Vocativo: Apelativa ( " " )
Acusativo: CD, Predicativo y con preposición puede ser CC
Genitivo: CN con preposición "de" y con preposición puede ser CC
Dativo: CI con preposición puede ser CC

Categorías gramaticales del verbo:

1.Persona: 1ª, 2ª y 3ª
2.Número: Singular, plural y dual
3.Tiempo: Presente, pasado y futuro
4.Modo: Indicativo, subjuntivo, imperativo y optativo
5.Voz: Activa, pasiva y media
6.Aspecto: Durativo,Puntual y Resultativo

Temas verbales: 
El verbo en griego se organiza por temas siendo la diferencia entre ellos de aspecto. En griego hay cuatro temas verbales:
1.Presente: Aspecto durativo (Expresa duración)
2.Aoristo: Aspecto puntual (Expresa la acción en un punto concreto)
3.Perfecto: Aspecto resultativo (Expresa el resultado de la acción)
4.Futuro: Acción posterior a la del verbo principal

martes, 20 de enero de 2015

Griego: espíritus, acentos y signos ortográficos

Los espíritus (aspiración, en latín) son dos signos muy peculiares del griego. Todas las palabras que empiezan por vocal y por ro ( ρ ) los llevan. El espíritu se coloca sobre la letra si ésta es minúscula, y a su derecha, si es mayúscula.  Los espíritus pueden ser:
  • Espíritu suave (᾿): no se pronuncia ni se transcribe, sólo puede ir sobre una vocal (ἀνήρ se pronuncia “anér”).
  • Espíritu áspero (῾): se pronuncia como una leve aspiración (h inglesa o alemana) puede ir sobre vocal o r inicial, aunque si es sobre esta consonante no se pronuncia. en español se transcribe como una h (ἵππος se pronuncia híppos).
ACENTOS
     En griego el acento no indica, como en castellano, intensidad de voz, sino elevación o depresión de tono. Esta elevación o depresión es el llamado acento tónico y se representa por tres signos:
  • Acento agudo (´): indica una elevación de tono, aproximadamente en una quinta, de la vocal que lo lleva. Puede ir sobre las tres últimas sílabas de una palabra, sean largas o breves, pero para recaer en la antepenúltima sílaba, la última debe ser breve (ἄνθρωπος, ἡμέρα, ἀγαθός).
  • Acento grave (`): indica una elevación menor de tono. Puede ir sobre todas las sílabas que no llevan otra clase de acento, pero sólo se representa cuando sustituye al acento agudo en la sílaba final de una palabra no seguida de signo de puntuación, pero sí de palabra acentuada (ἁγαθὸς καὶ καλός).
  • Acento circunflejo (῀): indica una elevación y una depresión sucesivas del tono. Sólo puede ir en la última o penúltima sílaba que sean larga por naturaleza de una palabra, pero para que esté en la penúltima sílaba, la última debe ser breve (τῆς κεφαλῆςδῆμος > δήμων).
     En los diptongos, los acentos se escriben en la segunda letra (la vocal cerrada), pero se pronuncian sobre la primera (ταῦρος se pronuncia “táuros”, θοίνη se pronuncia “zóine”).
SIGNOS ORTOGRÁFICOS
  • Apóstrofo (‘): se coloca entre dos palabras para indicar la elisión de una vocal final o inicial de una de ellas (ἀλλ’ ἐγώ > ἀλλὰ ἐγώ, μὴ ‘γώ > μὴ ἐγώ).
  • Coronis (‘): indica la crasis o fusión de dos vocales, una final y otra inicial de dos palabra que se unen como si fuera una sola (τοὔνομα > τὸ ὄνομα).
  •  Diéresis (¨): indica que se deben pronunciar separadamente dos vocales que forman diptongo (ἀρχαϊκός se pronuncia “arja-icós”).
  • Signos de puntuación: Los signos de puntuación del griego son como los del alfabeto latino, con las siguientes diferencias: no tiene signos de admiración, su punto alto [ ˙ ] equivale a nuestros punto y coma [ ; ] o dos puntos [ : ]. Su signo de interrogación sólo se pone a final de frase y es como nuestro punto y coma [ ; ]. El punto, la coma, las comillas y los guiones son exactamente iguales que los nuestros.Signos de puntuación griegos

Sistema de las vocales

Las vocales, a diferencia de las consonantes, son capaces de formar sílabas, en solitario o no.
Las vocales se clasifican según:
  1. La abertura (es decir, la posición más o menos próxima de la lengua respecto al paladar):
    1. Abertura máxima: α
    2. Abertura media: ε, η, ο, ω
    3. Abertura mínima: ι,υ
  2. La articulación (es decir, la posición avanzada o retraída de la lengua):
    1. Posición anterior:ε, η, ι
    2. Posición central: α
    3. Posición posterior: ο, ω
  3. La cantidad, (es decir, su duración):
    1. Siempre largas: ε, ο
    2. Siempre breves:ηω
    3. Largas o breves (no hay dos grafemas que distinga larga de breve): αι,υ

DIPTONGOS:
Un diptongo es el conjunto de dos fonemas vocálicos que se pronuncian en una sola sílaba. Los diptongos más frecuentes son:
Diptongoαιοιαυευυι
Pronunciaciónaioiaueuüi
En αυ ευ, el fonema /ü/ se pronuncia /u/.
A estos diptongos se les llaman breves (o "propios") porque la primera vocal es breve. Recuérdese que ει, ου se pronunciaban monoptongados: /e:/, /o:/
Por otro lado tenemos los diptongos largos (o "impropios"), con la primera vocal larga. en minúscula se escriben con iota suscrita:ᾳ, ῃ, ῳ,y en mayúscula con la iota adscrita: ΑΙ, ΗΙ, ΩΙ. Tanto en un caso como en otro la iota no se pronuncia:
Diptongo
Pronunciaciónaeo
Si dos vocales no formaban un diptongo, se pone una diéresis sobre la segunda: πρωΐ= /pro-i/

viernes, 16 de enero de 2015

Introducción (Alfabeto griego)

Tema 1: EL SISTEMA ALFABÉTICO GRIEGO.


El alfabeto griego procede, según demuestra el orden y el nombre de las letras, de 
una variedad del alfabeto fenicio que se introduce en Grecia durante la segunda mitad 
del siglo VIII a.e., siguiendo las rutas comerciales conocidas que unían las costas de 
Asia Menor al continente griego, a través de las islas del Egeo. En un principio, ni el 
número de signos del alfabeto, ni su valor, ni su forma gráfica, fueron unitarios; en 
cambio, todos los alfabetos poseen una innovación común: la especialización sistemática 
de determinados signos gráficos (GRAFEMAS) para representar las vocales.

El alfabeto griego es un alfabeto de veinticuatro letras utilizado para escribir la lengua griegaSu uso continúa hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de crear denominaciones técnicas para las ciencias, en especial la lógica  la matemática, la física, la astronomía y la informática.